El papel del docente en el proceso de enseñanza actual
Aplicar herramientas
2.0 en el aula permite que el alumnado tenga acceso a un mayor número de
contenidos y recursos, favorece la mejora de las competencias digitales, propicia
el uso responsable de la tecnología, impulsa el aprendizaje autónomo, refuerza
la capacidad de comunicación a través de diferentes lenguajes o posibilita la
personalización de la enseñanza a las necesidades y ritmos del alumno, entre
otras ventajas. Esto se traduce en una mayor motivación de los estudiantes. En
concreto, el 67 % de los profesores considera que las TICs en la educación han
aumentado la motivación de los alumnos de forma alta o muy alta.
De ahí que cada vez
existan más experiencias de aplicación de las nuevas tecnologías en los
entornos educativos, que facilitan el trabajo a los docentes y mejoran los
resultados de los estudiantes.
Por ejemplo,
existen sistemas de inteligencia
artificial para el aprendizaje de idiomas, aplicaciones para dar clases en
remoto, softwares para diseñar y realizar evaluaciones que impidan que los
alumnos puedan copiar o plataformas que guían al estudiante durante el proceso
de aprendizaje y personalizan los contenidos en función de cada uno de sus
resultados.
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