Nuevas formas de enseñar y aprender: una mirada a la educación virtual
El estudiante cargado de libros y carpetas, que escuchaba las exposiciones del profesor y aprendía de modo secuencial mediante un esfuerzo de memorización de extensos apuntes manuscritos, es cosa del pasado. Ahora, los universitarios van a clase con tablets y portátiles, quieren adquirir conocimientos a través de sus propias experiencias resolviendo problemas y no desean ser meros oyentes, sino formar parte activa del proceso de enseñanza.
Lo cierto es que las previsiones en torno a la evolución de la enseñanza son extraordinariamente sorprendentes. Según un estudio de Dubai Future Academy sobre la evolución de la educación entre 2020 y 2050, hoy en día, el alumno ya tiene acceso a toda la información a un solo clic, pero para 2030, por ejemplo, se prevé que los cerebros se conectarán directamente a la nube a través de nanorobots y habrá sustancias químicas legales para mejorar la capacidad de aprendizaje; en 2031, la educación será personalizada y, en 2035, los sistemas de aprendizaje con inteligencia artificial permitirán que una persona adquiera conocimientos de forma temporal, como hablar un idioma extranjero con fluidez temporalmente.
Por tanto, el papel del
docente en el proceso de aprendizaje pasa por despertar la curiosidad del
estudiante, abandonando modelos de enseñanza más tradicionales en favor de
estilos más efectivos e innovadores, como el diseño inverso, el aprendizaje
colaborativo, el visual thinking o el design thinking, entre otros.
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